Desarrollo del reto
Una vez que has reflexionado sobre las implicaciones de modificar un
espacio educativo y conoces los principales elementos del espacio de un
aula, te proponemos que afrontes el desafío de llevar a cabo una transformación (real o ficticia) del espacio de un aula.
Para realizar la acción transformadora que te propongas, te sigue estos pasos:
- Analiza el aula. Recoge la perspectiva de distintos miembros de la comunidad educativa acerca de en qué medida los elementos que conforman el aula constituyen facilitadores o barreras para el aprendizaje de todo el alumnado. Presenta el diagnóstico participativo y, en el caso de llevarlo a la realidad, presenta los datos obtenidos.
- Elige un elemento del aula. Selecciona uno de los aspectos de la clase (techo, paredes, luz, sonido, mesas, suelo, etc) que durante el análisis del aula haya sido identificado como susceptible de ser mejorado y diseña un plan de transformación de ese elemento. Ten en cuenta que para seleccionar el elemento deberías considerar cuestiones como la urgencia del cambio, las necesidades del alumnado o los recursos de los que dispones para hacer la modificación del espacio. Plasma el esbozo del plan de transformación del elemento mediante una infografía.
- Transforma el elemento seleccionado. Recuerda que es importante que hagas partícipe al alumnado de todo el proceso de transformación de su clase y que utilices distintas estrategias para animarles a tomar decisiones durante la planificación y realización de las modificaciones. Presenta un vídeo para mostrar este proceso de transformación (real o ficticio) del espacio del aula.
¿Te animas a asumir este reto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario