lunes, 28 de octubre de 2019

METODOLOGÍAS ACTIVAS

El alumnado es el protagonista:

Cómo conozco a mis compañeros del proyecto???

ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE COLABORATIVO: TABLERO VIRTUAL DEL EQUIPO DE PROFESORADO EN UN PROYECTO eTwinning

Abriendo nuestras aulas al mundo!!!
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Metodologías activas de Enseñanza y Aprendizaje


La escuela aspira a dar una respuesta personalizada que potencie los aprendizajes significativos de los estudiantes para la vida. Sin embargo, no existe una sola concepción que dé respuesta a cómo aprenden las personas. El aprendizaje, entendido como todo aquello que favorece el desarrollo integral del ser humano, engloba aspectos cognitivos, comportamentales, emocionales y sociales que reflejan la enorme diversidad de identidades que pueden estar presentes en un aula. 

Entonces...

¿cómo abordar una respuesta desde la escuela?

El pedagogo estadounidense Edgar Dale abordó el reto del aprendizaje significativo desarrollando su teoría del Cono de la Experiencia (en inglés), en la que explica que los procedimientos que implican practicar haciendo, tener una conversación o enseñar a otros resultan ser aquellos que producen una mayor permanencia en la memoria, sobre todo si, además, están contextualizados y globalizados.

Como punto de partida debemos tener claro que el alumnado ha de poder estar presente, participar y aprender en cualquier contexto educativo, ya que de este modo ponemos las condiciones para su inclusión educativa. Además de la diversidad cultural sabemos que existen diferentes formas de aprender, capacidades, intereses, motivaciones y ritmos de aprendizaje, entre otros aspectos. 

En este sentido, una tarea única para todo el alumnado ha de ser sustituida por diversos enfoques metodológicos que brinden diferentes oportunidades de aprendizaje, que conviertan a los estudiantes en protagonistas de sus propios procesos. 

Estas metodologías activas garantizan experiencias memorables y habitualmente implican una gestión del espacio diferente

Sólo a través de la creación de una realidad distinta a partir de la implicación y concienciación de todos los agentes de la comunidad educativa conseguiremos influir en el modo en que nuestro alumnado aprende y se relaciona.

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