LA METAMORFOSIS EN EL AULA
CAMBIO DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE PARA APRENDER ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Cómo entender que los estadísticos de posición son valores de la distribución (en las muestras???)
- CONVIRTIÉNDONOS EN VALORES DE LA DISTRIBUCIÓN
- APRENDIENDO CON OTROS COMPAÑEROS DE OTROS PAÍSES EN UN PROYECTO
Me he inspirado en los contenidos expuestos en el curso:
La configuración del espacio juega un papel fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo cual resulta importante pararse a reflexionar sobre las dinámicas que queremos propiciar entre el alumnado, cómo agruparlo de diversas maneras en el aula o fuera de ella, cómo guiar sus interacciones y con la figura del profesorado, según los objetivos de aprendizaje de la acción educativa.
Es, por tanto, necesario repensar la influencia que tienen ciertas organizaciones del espacio en la comunicación y el aprendizaje.
Flexibilizar los entornos de aprendizaje permitirá al alumnado descubrir nuevas formas de aprender y afrontar las tareas.
El educador británico David Thornburg (enlace en inglés) propone cuatro maneras de distribuir el espacio para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje:
- La “hoguera de campamento” o campfire, en la que el alumnado centra su foco de atención en torno a un “fuego” o voz de referencia a la que se escucha y de la que se aprende. Este entorno es reconocible en los distintos contextos escolares y constituye una de las posibles distribuciones del espacio para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- El “abrevadero” o watering hole, donde el aprendizaje se produce en interacción entre iguales, debatiendo y dialogando sobre los temas de interés, descubrimientos, rumores, experiencias y sueños.
- La “cueva” o cave, un espacio que favorece el encuentro con uno mismo para el trabajo de reflexión individual. Este entorno tranquilo e íntimo, alejado del ruido y las posibles distracciones, típico de los espacios de biblioteca, requiere por parte del alumnado de un esfuerzo de auto-control que ayuda al trabajo personal.
- La “vida” o life, entorno en el que se favorece que el alumnado encuentre el modo de aplicar de manera práctica y real los conocimientos adquiridos y, de esta manera, comprobar de lo que es capaz y qué ha aprendido.
Los profesionales de la educación debemos gestionar los espacios educativos teniendo muy presentes estas implicaciones con el fin de maximizar las posibilidades de aprendizaje del alumnado.
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