lunes, 28 de octubre de 2019

SEMANA 2:  AYUDAS A ACTIVAR EL APRENDIZAJE: 

LA METAMORFOSIS EN EL AULA 

CAMBIO DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE PARA APRENDER ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Cómo entender que los estadísticos de posición son valores de la distribución (en las muestras???)


  • CONVIRTIÉNDONOS EN VALORES DE LA DISTRIBUCIÓN


  • APRENDIENDO CON OTROS COMPAÑEROS DE OTROS PAÍSES EN UN PROYECTO






Me he inspirado en los contenidos expuestos en el curso:

La configuración del espacio juega un papel fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo cual resulta importante pararse a reflexionar sobre las dinámicas que queremos propiciar entre el alumnado, cómo agruparlo de diversas maneras en el aula o fuera de ella, cómo guiar sus interacciones y con la figura del profesorado, según los objetivos de aprendizaje de la acción educativa. 

Es, por tanto, necesario repensar la influencia que tienen ciertas organizaciones del espacio en la comunicación y el aprendizaje. 

Flexibilizar los entornos de aprendizaje permitirá al alumnado descubrir nuevas formas de aprender y afrontar las tareas. 

El educador británico David Thornburg (enlace en inglés) propone cuatro maneras de distribuir el espacio para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje: 

  1. La “hoguera de campamento” o campfire, en la que el alumnado centra su foco de atención en torno a un “fuego” o voz de referencia a la que se escucha y de la que se aprende. Este entorno es reconocible en los distintos contextos escolares y constituye una de las posibles distribuciones del espacio para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  2. El “abrevadero” o watering hole, donde el aprendizaje se produce en interacción entre iguales, debatiendo y dialogando sobre los temas de interés, descubrimientos, rumores, experiencias y sueños.
  3. La “cueva” o cave, un espacio que favorece el encuentro con uno mismo para el trabajo de reflexión individual. Este entorno tranquilo e íntimo, alejado del ruido y las posibles distracciones, típico de los espacios de biblioteca, requiere por parte del alumnado de un esfuerzo de auto-control que ayuda al trabajo personal.
  4. La “vida” o life, entorno en el que se favorece que el alumnado encuentre el modo de aplicar de manera práctica y real los conocimientos adquiridos y, de esta manera, comprobar de lo que es capaz y qué ha aprendido. 
El aprendizaje significativo y perdurable en el tiempo, aquel que convierte al alumnado en aprendices competentes, puede ser posibilitado mediante la oportunidad de transitar estas diferentes propuestas de un modo equilibrado, según plantea Thornburg.

Los profesionales de la educación debemos gestionar los espacios educativos teniendo muy presentes estas implicaciones con el fin de maximizar las posibilidades de aprendizaje del alumnado.


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