lunes, 28 de octubre de 2019

RETO DE LA SEMANA 2: Me atrevo...!!!

Situación real
Es un ciclo formativo de grado superior: Técnico en Documentación y Administración Sanitaria.
El aula es difícil de modificar en los espacios ya que tiene ancladas las mesas al suelo. Hay mesas alargadas con tres ordenadores por mesa e incluso es difícil que el alumnado siga las explicaciones en el método tradicional.
Por ello intentamos aprovechar el final del aula que hay mesas para trabajar en equipo y salir a otros espacios fuera del aula.

Existe un diagnóstico participativo en el que se incluyen las perspectivas de distintos agentes: familias, estudiantes, profesorado, PAS…
Al ser el alumnado adulto, las familias no participan en las decisiones de aula.
El estudiantado es preguntado y se intenta adaptarse a las modificaciones escasas que podemos hacer, debido a nuestra situación particular de espacios y mesas clavadas en el suelo.
El profesorado en reuniones iniciales comentamos la necesidad de salir del aula al exterior, a visitar centros hospitalarios y de salud pública donde van a trabajar al acabar el ciclo formativo.
El personal de limpieza ayuda a liberar las mesas del final del aula y así podemos trabajar en equipo.


Día de la parálisis cerebral…..dale la vuelta




En el análisis del aula, se identifican elementos que son facilitadores y barreras para el aprendizaje de todo el alumnado
Elementos facilitadores:
1.       Es el aula del mismo grupo y solo es compartida por otro curso del mismo ciclo formativo, en el turno complementario (mañana o tarde)
2.       Tenemos libertad absoluta para cambiar lo que creamos mejorable.
3.    Podemos decorar una pared de superficie grande con nuestros trabajos para rodearnos con nuestras creaciones
4.      Tenemos una pared de ventanales con cristalera que aporta mucha luz y alegría  
5.  Espacio suficiente al final del aula para sentarnos todos alrededor de dos mesas grandes y para poder trabajar por equipos

Elementos de barrera:
1.       Mesas clavadas en el suelo, imposibles de mover
2.       Poco espacio para que el alumnado coloque hojas y poder escribir, al estar ocupadas por equipos informáticos.
3.       Desde el lugar tradicional del docente, es difícil saber si el alumnado está siguiendo la explicación o está consultando el ordenador.
4.       Al ser un espacio largo, desde la mitad al final del aula, no se ve muy bien la pantalla.
Se diseña un plan de transformación de un elemento del aula.
N  Pasarnos al final del aula o al aula de al lado que, aunque es pequeña, cabemos tod@s.
N  Trabajar por equipos y solamente con un ordenador. El grupo de 4 personas se sienta alrededor de un ordenador y es más cómodo para tod@s.
N  Salir del aula a la biblioteca, al hall e incluso al bar para aprovechar el buen tiempo.
N  Estas salidas son para hacer “misiones” ya que son sesiones de tres horas y así se hace más dinámico.
N  Al trabajar por proyectos, éstos requieren intervenciones fuera del aula e incluso del centro.  

Participación del alumnado en el proceso de transformación del aula
N  Siempre se cuestiona al alumnado la manera de conseguir el objetivo planteado en el proyecto.
N  Las explicaciones según la metodología tradicional quedan reducidas a lo imprescindible, a la teoría pura.
N  El aula la adaptan a las actividades siempre que se puede.
Explicación de la transformación (real o ficticia) del elemento seleccionado.
Se trabaja al final y se mueven por el aula para agruparse según les sugiere la actividad programada. 
IMÁGENES DEL AULA:

Se promueve la alimentación saludable durante el curso escolar.


Aprovechando el final del aula para hacerse la foto al revés el día de la parálsis cerebral, DALE LA VUELTA!!!
FELICITAMOS A LAS PERSONAS QUE COLABORAN Y APORTAN BUENAS VIBRACIONES AL CLIMA DE AULA
SALIMOS A LA CAFETERÍA A COMPARTIR EXPERIENCIAS CON EX-ALUMNAS
A LA CAFETERÍA A EXPONER LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE HÁBITOS ALIMENTARIOS AL MISMO TIEMPO QUE PROMOCIONAMOS LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DURANTE LA ESTANCIA EN EL INSTITUTO

EN CUANTO PODEMOS....NOS LEVANTAMOS Y NOS COMUNICAMOS POR VIDEOCONFERENCIA CON ESTUDIANTES DE OTROS PAÍSES QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO eTwinning.
PONEMOS EN COMÚN LAS EXPERIENCIAS ERASMUS DE NUESTRAS ALUMNAS PARA ANIMAR A OTROS ESTUDIANTES A SOLICITARLAS
DECORAMOS EL AULA PARA NAVIDAD

TENEMOS UN TABLÓN PARA ANUNCIAR NUESTRAS INVESTIGACIONES Y LOS DÍAS INTERNACIONALES DE LA UNESCO RELACIONADOS CON LA SALUD: ESTE ES EL DÍA DE LAS ENFERMEDADES RARAS, Y LAS ALUMNAS EXPLICAN SUS CASOS PARTICULARES VOLUNTARIAMENTE.

SALIMOS AL PATIO Y CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA GRÁFICA ESTADÍSTICA


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