miércoles, 27 de marzo de 2019



Tarea 1.2 Análisis DAFO del vídeo educativo

Utilizaré el análisis DAFO como herramienta. Es un recurso sencillo pero a la vez muy potente para conocer y analizar la realidad en la que nos encontramos y tomar así decisiones de forma efectiva.
Su nombre proviene de los cuatro factores que centran el análisis: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
En inglés es el SWOT (strengths, weaknesses, opportunities y threats) o el mundo hispanohablante con siglas como FODA o DOFA.

Voy a desarrollar una matriz que dividiré en cuatro partes (una por cada factor), y cada pareja, la englobaré a su vez en dos partes:
  • Análisis Interno: compuesto por las fortalezas y debilidades.FD
  • Análisis Externo: donde se encuentran amenazas y oportunidades. AO
Empiezo a pensar en estos factores, escribiéndolos y completando así mi matriz.

Responderé a las preguntas que me sugiere el profesorado del curso:
  1. Fortalezas: ¿Tengo experiencia previa en el uso del vídeo como herramienta educativa? ¿Y formación necesaria para su uso? ¿Existe cultura de centro ya sobre este tipo de herramientas y su uso en el aula? ¿Hay recursos materiales y personales para ello adecuados?
  2. Debilidades: ¿Falta motivación y/o elementos para poder usar el vídeo como recurso en el aula? ¿Y compromiso? ¿experiencia?
  3. Oportunidades: ¿Es accesible para toda la comunidad educativa? ¿Hay experiencias del éxito y uso de este recurso en otros centros? ¿Supone verdaderamente una ventaja para mi día a día en el aula de cara a mi actividad docente?
  4. Amenazas: ¿Qué obstáculos en el entorno pueden aparecer? ¿Hay falta de respaldo en la idea por parte de compañeros o equipo directivo? ¿Es solo una influencia por moda o realmente tiene un carácter innovador y favorecedor del aprendizaje significativo en mi aula?
Crearé un recurso digital con un esquema a modo de guía para realizar mi propio análisis.
Consultaré el Kit Digital, aunque por falta de tiempo creo que utilizaré alguna herramienta conocida.

No olvido utilizar la etiqueta #AprendeINTEF y #Profetuber_INTEF si deseas hacerlo por redes sociales como twitter, para que podamos localizarlo rápidamente.

Además, y a modo de guía, te facilitamos una rúbrica que te ayudará a elaborar un análisis de calidad; una vez terminado dicho análisis e insertado como una nueva entrada en tu Diario de Aprendizaje,  pega la URL en el campo de texto que te aparecerá, pulsa después sobre “Guardar cambios”, para que tu aportación quede registrada, y pincha en “Enviar tarea” cuando consideres que está lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario