lunes, 14 de noviembre de 2016

Curso MOOC Gamificación en el aula


 LA FUGA DE COLDITZ


Tipo: Competitivo, estrategia, juego de territorio, habilidades sociales, comprensión y aplicación de normas.
Formato:
COMPONENTES: 1 tablero de juego 2 dados de seis caras 40 peones de prisioneros; 8 de cada color: Azu(americano),Rojo(británico), Azul claro(francés), Naranja (holandés) y Verde(polaco) 16 peones de guardias en color negro 5 cartas de Kit de fuga 27 cartas de Equipo 45 cartas de  Oportunidad 14 cartas de Seguridad 5 cartas de A vida o muerte.
El tablero está basado en el auténtico plano del Castillo de Colditz, usado por los prisioneros para planear sus fugas. 
Mecánica:
En este juego se simulan los intentos de fuga de los prisioneros. Un máximo de cinco jugadores (Oficiales de evasión) compiten en conseguir que los prisioneros escapen. Otro jugador es el Oficial alemán que desplegará sus guardias para evitar las fugas.

Los peones se mueven usando la suma de los dados. Pueden avanzar en cualquier dirección de una casilla a otra que sea adyacente. Cada casilla movida cuesta un punto de la tirada. Se pueden mover tantos peones como se quiera, siempre que no se supere el resultado de los dados. Un peón no puede pasar por encima de otro; debe rodearlo o esperar a que el paso quede libre. No es obligatorio usar todos los puntos de la tirada. Durante las reglas y en algunas cartas aparece el término “mover directamente” que significa, en todos los casos, sin usar puntos de la tirada.
Dinámicas:
Los Oficiales de evasión ganarán si consiguen que se fuguen los prisioneros acordados antes de que se agote el tiempo, siendo el ganador absoluto quien haya conseguido sacar más prisioneros que los otros. El Oficial alemán ganará si, una vez consumido el tiempo, ningún Oficial de evasión ha conseguido que se fuguen los prisioneros acordados.
Es necesario conseguir un equipo de fuga y tener un plan. Puedes conseguir y negociar con los otros prisioneros para conseguir tu equipo de fuga.

Estética:
El Castillo de Colditz fue una prisión de máxima seguridad para Oficiales prisioneros de guerra del bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial. Todos estos Oficiales, además, tenían antecedentes de intentos de fuga anteriores, así que Colditz era la más especial de las prisiones, dedicada a evitar las fugas de los especialistas. Ha sido dispuesto para que todos los recintos necesarios estén en una misma planta. Se divide en varias zonas. El Patio interior comprende las casillas grises de piedra y las cinco casillas negras. La Zona de recuento es el hexágono de casillas blancas. Las Habitaciones son los recintos con casillas de madera, excepto las Celdas. El Patio de la guarnición incluye las casillas marrones de tierra, las casillas verdes de césped que quedan dentro de las murallas, las casillas grises de tejado y las siete casillas negras. Los Exteriores son todas las casillas verdes de césped que quedan fuera de las murallas y las alambradas, incluyendo las casillas de los puentes y las que cruzan el foso. Por último, las casillas que contienen un semicírculo marrón son casillas de túnel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario