Mi aula cooperativa, publicado con Calaméo
https://es.calameo.com/read/0047705600bed805606e2
MI AULA COOPERATIVA
Os
presento a mi grupo del ciclo formativo de grado superior de Técnico de
Documentación y Administración Sanitaria, donde el perfil de alumnado es una
persona mayor de edad, con Bachillerato, otros ciclos formativos cursado e e
incluso estudios universitarios.
Llevan
más años en aulas tradicionales con enseñanza tradicional donde el discente es
pasivo y el docente es el que protagoniza cada sesión. Se diseña una
experiencia piloto de ABP “aprendizaje basado en proyectos” para la primera
evaluación.
El
módulo es de “Ofimática y Proceso de Información”=OPI, cuya carga horaria es de
5 horas a la semana. Este módulo se aumenta 3 horas semanales al impartir parte
en inglés (soy profesora de la especialidad sanitaria y asistencial) aplicando
la metodología CLIL. ¿“Quién dijo miedo”?
Me
encantan los retos y este curso ha sido esperado desde hace años preparándome
en esta metodología y siempre supervisado por especialistas en inglés, nativos
y profesores de la asignatura de inglés.
Fase
1: El diseño de los agrupamientos con los que vas a trabajar.
He
de decir que con el temor inicial lógico a algo nuevo, la dinámica cooperativa
ha surgido de manera natural y los grupos heterogéneos creados de manera
aleatoria están funcionando bien. Al ser al inicio de curso, no conozco al
alumnado pero me he dejado llevar por la ilusión y hay que arriesgar así que
repartí tarjetas con “Letra y número” de tal manera que se distribuyeron al
azar y así se formaron los EQUIPOS BASE.
Al
ser personas mayores de edad, las competencias básicas para el trabajo en grupo
se presuponen adquiridas en sus etapas escolares anteriores. Por eso no esperé
a conocer los rasgos de su perfil que los destinarían a uno u otro grupo.
Fase
2: La distribución de alumnos: ¿quién trabajará con quién?
Se
han asignado los roles en el grupo: Portavoz, Responsable de la documentación y
comunicación, Vocales (2) y el o la dinamizador/a encargad@ del buen clima de
grupo. Han resultado 5 equipos de 4 personas y un equipo de 5 personas (una alumna
se incorporó tarde al grupo).
Fase
3: La disposición del aula: ¿cómo dispondrás el aula? y ¿dónde sentarás a cada
alumno?
El
aula es lo suficientemente espaciosa como para permitir al grupo trabajar en
sus puestos de ordenador como en las mesas de trabajo cooperativo al fondo del
aula donde hay archivadores para almacenar el material generado y pizarras
magnéticas, imanes y tarjetas de palabras en inglés para implementar el
proyecto diseñado para esta evaluación.
La
duración de los grupos es de tres meses al ser un proyecto en resultado de
aprendizaje:
Proyecto:
Ante el ordenador: ¿”postureo o salud”?: Basado en un curso de EDUCALAB de
nombre parecido.me declaro EDUCALABADICTA
Hemos
creado y controlado varios documentos en formato papel y digital (para
incorporar al aula virtual del grupo):
N Acta
de constitución de los equipos base donde se acuerdan las funciones de cada
componente. Firmado y registrado.
N Objetivos
de aprendizaje del trimestre: Aprendizaje basado en proyecto
N Temporalización
aproximada hasta la sesión de evaluación y tareas para cada sesión
N Registro
del proceso, registro de dudas y documentación variada para valorar el progreso
N Reuniones
de EQUIPOS DE EXPERTOS, para comprobar, contrastar y compartir el desarrollo del
proyecto.
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