sábado, 9 de noviembre de 2019

Semana 4: RETO

1. Existe un diagnóstico participativo en el que se incluyen las perspectivas de distintos agentes: familias, estudiantes, profesorado, vecinos…

No hay un diagnóstico por parte de las familias al ser un centro de adultos pero sí que participa el equipo docente, los estudiantes y un representante del entorno que forma parte del consejo social del centro.

Se establecerá contactos con:
  • Colegios del entorno
  • Residencia de mayores del entorno

2. En el análisis del barrio, se identifican necesidades de la comunidad relacionadas con el uso de los espacios. 



Se plantea utilizar el espacio del hall del centro para promover actividades solidarias que repercutan en beneficio de una asociación de vecinos del entorno.  






3. Se diseña un plan de transformación de un espacio del barrio. Para que sea alguna sugerencia con posibilidades de transformarse en realidad, se habla con una asociación de vecinos con la que colabora el centro y a la que dona material escolar y ropa algunas veces para poder realiar alguna actividad que a esta asociación le pareciese bien.

Se contacta con una rresidencia de mayores del vecindario y se les plantea la posibilidad de realizar alguna visita y actividad de terapia ocupacional.



Después de planificar las actividades que se pueden realizar, se incluyen una imágens que no son reales pero que podrían ilustrar muy bien lo que se ha planificado realizar en el entorno.

 4. Llega un momento en el que no se pude hacer nada más que esperar y por lo tanto, se decide actuar en un entorno más lejano pero a la vez, cercano gracias a las TICs.
El profesorado se prepara para mejorar su competencia digital y nuestros estudiantes en un proyecto de eTwinning realizan mediante videoconferencias, la actividad de promoción de la salud bucal de la utilización de la seda dental en estudiantes de Turquía y de Lituania.

En el siglo XXI nada está ya lejos y aquí sí pueden llevar a cabo esa tranformación real

5. Realiza una transformación del espacio virtual en una videoconferencia y grabando videos en los que muestra con canciones cómo lavarse los dientes y cómo usar la seda dental. En una de las imágenes se observa a estudiantes siguiendo las instrucciones de mi alumnado.


Las TIC acercan los espacios al entorno virtual de nuestro centro. 
Seguimos a la espera de respuesta para poder intervenir en la asociación de vecinos del barrio.




Para ello me he documentado con la información del INTEF.

El desarrollo de esta unidad me ayudará a alcanzar cinco objetivos:
  • Reflexionar sobre el potencial educativo que tienen los espacios comunitarios.
  • Tomar conciencia del papel que tienen los centros educativos en relación con la transformación social.
  • Repensar el papel que cumplen las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras entre la vida dentro del centro y el entorno que lo rodea.
  • Dar a conocer algunas estrategias metodológicas de aprendizaje en la comunidad que se pueden llevar a cabo en centros educativos.
  • Realizar un proyecto de intervención en un espacio comunitario.
Los cuatro primeros objetivos los podrás alcanzar a través de la visualización de los vídeos y la realización de los hitos que te proponemos en la sección de ideas clave.
El último objetivo lo alcanzarás principalmente mediante la realización del reto de esta unidad: planificar la transformación en un espacio de la comunidad en la que se sitúa el centro educativo al que tengas acceso.

Contextos no escolares como espacios educativos

Es habitual escuchar a distintos miembros de la comunidad educativa reflexionar acerca de la fuerte desconexión y falta de sintonía que existe entre los aprendizajes que tienen lugar en la escuela y aquellos que el alumnado realizan fuera de ésta.

Existen múltiples contextos (el hogar, los parques, el barrio, las ludotecas, los museos y los espacios virtuales, entre otros) que ofrecen a los niños y adolescentes recursos, instrumentos y oportunidades para aprender más allá de las paredes del centro escolar.


Contextos no escolares como espacios educativos
 
Los centros educativos pueden relacionarse con su entorno derribando los muros que los separan de otros contextos, al menos de dos maneras:
  • Una posibilidad es que el alumnado salga más allá de las paredes de su centro, realizando actividades en su comunidad, interviniendo en su barrio o interactuando con el vecindario, prácticas que permiten rescatar la función de la escuela como agente de transformación social.
  • En el sentido inverso, la comunidad también puede entrar en los centros escolares, permitiendo que sus habitantes participen, compartan sus experiencias y ayuden al alumnado a construir conocimientos a los que puedan atribuir sentido.

 RETO SEMANA 4:

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