martes, 26 de marzo de 2019



Bloque 1 
Conocimiento de espacios de publicación y almacenamiento de nuestros materiales audiovisuales

La integración del vídeo y su importancia en la educación. Objetivos:
  • Comprender el potencial del vídeo en el contexto educativo y dentro del cambio metodológico en educación.
  • Analizar el panorama de las herramientas y recursos más útiles disponibles para el acceso, alojamiento y difusión del vídeo como herramienta del aprendizaje. 
 ¿Cómo aprendemos?
  William Glasser. Pirámide del Aprendizaje de Cody Blair (CC0)


Tipos de vídeos educativos

Aguilar, Mª. Y Farray, J. (2007) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, establecen una clasificación interesante:

  1. Video-lección: ues un programa en el que se exponen unos contenidos de forma sistematizada y exhaustiva
  2. Video-programa motivador: está destinado fundamentalmente a suscitar un trabajo posterior al visionado.
  3. Video-apoyo: es un conjunto de imágenes que sirven para ilustrar el discurso verbal del profesor
  4. Video proceso: es un tipo de video donde la cámara es la que hace posible la dinámica de aprendizaje, pudiendo ser el alumnado protagonista y creador de grabaciones, de trabajos o actividades mediante este medio audiovisual
  5. Vídeo interactivo: entendido como  un medio configurado por un ordenador y un vídeo, que mediante un programa informático adecuado y una secuencialización de contenidos, presentados mediante imágenes, sonido y texto escrito procedentes tanto del vídeo como del ordenador, permite al alumno interactuar con él llevando su propio ritmo de aprendizaje.
Funciones del video educativo




Ventajas y desventajas de los vídeos educativos


https://create.piktochart.com/output/23634574-ventajas-y-desventajas

Impacto ern el alumnado de los vídeos educativos

  • El vídeo se está convirtiendo en un canal de comunicación preferido, representando el 40% de todo el tráfico de internet en el año 2012 y más del 62% en el año 2016
  • El vídeo ayuda a los estudiantes a participar activamente en su aprendizaje, aumentando el compromiso y la emoción entre los estudiantes y maximiza los  recursos escolares
  • El vídeo puede ayudar a facilitar la colaboración, siendo apropiado para varios estilos de aprendizaje y mejorando los resultados del aprendizaje
  • 91% de los estudiantes entrevistados consideraron que el uso de este medio les ayudó a aprender el material del curso
  • 44% de los estudiantes de secundaria en un estudio obtuvieron calificaciones más altas en sus exámenes cuando el material fue presentado en formato de vídeo.
Mi reflexión es que se identifican más con esta manera de recibir la información de los contenidos al ser usual en su forma de obtener informaciones ajenas a las educativas en horario lectivo.

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