miércoles, 1 de noviembre de 2017

Semana 5. Reto final

Objetivos

Una vez finalizada esta quinta unidad habré sido capaz de:
  • Profundizar en las plataformas para el almacenamiento de insignias, conocidas como visores o mochilas. Y en concreto conocer la mochila EducaLAB Insignias de INTEF.
  • Revisar qué son las insignias de mayor nivel o resultado de la suma competencias.
  • Conocer y aprender a diseñar un sistema avanzado de insignias.
 Tengo que presentar mi insignia diseñada desde el inicio y justificada:Incluirá en la plantilla la siguiente información:

1. Nombre de tu insignia y sus componentes descriptivos. Será la parte fundamental del diseño. Se basa en los elementos imprescindibles que definen una insignia:
  • Descripción: define brevemente la insignia, incluyendo los principales objetivos formativos y las competencias que adquirirá el estudiante.
  • Criterios: explica los requisitos y acciones que deberá superar una persona para obtener la insignia.
  • Evidencias: artefactos o resultados que demostrarán el cumplimiento de los criterios exigidos y que se asociarán a la insignia, por ejemplo trabajos finales.
2. La audiencia y su finalidad. Aquellas partes implicadas en el sistema. Se divide en los siguientes bloques del canvas:
  • Propuesta de valor: el valor y las oportunidades que ofrece la insignia para cada uno de los diferentes roles que giran en torno a ella: la entidad o persona emisora, el receptor y el consumidor final; este último es aquella persona o personas que tienen acceso a la insignia del receptor, por ejemplo, un equipo de recursos humanos de una empresa.
  • Patrocinadores: quien da soporte y reconoce tu insignia; por ejemplo, en el caso de ser docente, podrá ser el centro del que dependes, si la insignia la entregas directamente en su nombre, o si es un curso online alojado en una plataforma, será esta la que reconozca la insignia.
  • Canales: espacios donde el estudiante podrá tener acceso a la información de la insignia y obtenerla; por ejemplo, en la plataforma de un curso online o una plataforma de insignias, en el caso de que la insignia forme parte de formación presencial.
  • Solicitud: mecanismo para que el receptor de la insignia la pueda reclamar y obtener; por ejemplo, automáticamente al finalizar el curso asociándose a su usuario o mediante un envío de ésta por mail; o mediante un correo electrónico enviado por el docente en el caso de un proceso manual.
  • Usuarios: quiénes serán los sujetos potenciales para cada rol implicado (emisor, receptor y consumidor).
3. El ecosistema asociado. No tengo pensado ninguno.

4. Los recursos. Aquellos que necesito para todo el proceso: qué tecnología necesito, por ejemplo qué plataformas o herramientas, y si necesitaras algún tipo de inversión, ya sea en material o personal.

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