DISEÑO DE LA TAREA COOPERATIVA
TAREA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL CICLO D.A.S (TÉCNICO EN DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA)
Es la tarea de esta primera evaluación la que presento en este curso así podrá ser evaluada y me servirá para mejorar. Es un aprendizaje basado en un proyecto en el que han de realizar una publicación tipo revista con la aplicación calameó donde aborden los contenidos de ergonomía de puestos de trabajo con pantallas de visualización de datos(en adelante PVD) y los componentes de los equipos y entornos de trabajo.-
Allá va:¿Qué tienen que aprender?
En esta semana 3 y una vez establecidos los equipos de 4 personas y los roles, paso a exponer el diseño de la tarea cooperativa:
“Patrones de cooperación”, aplico el patrón en el que realizan un trabajo individual pero dentro de un equipo que
les presta apoyo y ayuda inmediata.
Reparto:
Vocal 1: Hardware, software, ergonomía y funcionamiento básico del equipo informático
Vocal 2: Patología relacionadas con la utilización de equipos con PVD
Vocal 3: Prevención de las patologías relacionadas con la utilización de equipos con PVD
Vocal 4: Aplicaciones informáticas (buscar tutoriales y enseñar al equipo) y estrategia de compartir la documentación.
¿Qué van a hacer para aprenderlo?
Van a trabajar el marco teórico de manera individual basado en la documentación aportada por la profesora (Nota técnica del INSHT Instituto Nacional de Seguridad e Higienen en el Trabajo) sobre trabajo con PVD. Recopilarán de manera esquemática información de fuentes oficiales, fiables y actuales que incorporarán al final del trabajo en la bibliografía.
Una vez consensuadas las normas para evaluar el puesto de trabajo, realizarán un trabajo individual con su puesto de trabajo en el aula y en el domicilio analizándolo y proponiendo mejoras, si procede.
¿Están en condiciones de hacerlo?
Sí. Para afirmarlo se envió un cuestionario y lo cumplimentaron como un formulario en Google Forms para conocer el nivel previo de ofimática y se comprobó que sí pueden abordar las tareas encomendadas.
Estructura de la tarea.
Trabajarán de manera individual con su tarea cada uno en cada equipo y, semanalmente, se reunirán por grupos de expertos para contrastar la información y asegurar que todo el grupo llega a los objetivos previstos en tiempo, forma y profundidad.
Comparten la información y aprenden las aplicaciones informáticas de la web 2.0 donde tienen que incluir cada una de las partes encomendadas:
Vocal 1: Hardware, software, ergonomía y funcionamiento del equipo informático. PADLET
Vocal 2: Patología relacionadas con la utilización de equipos con PVD. LINOIT
Vocal 3: Prevención de las patologías relacionadas con la utilización de equipos con PVD. PREZI
Vocal 4: Aplicaciones informáticas (buscar tutoriales y enseñar al equipo) y estrategia de compartir la documentación. Google Drive con la documentación compartida y organizada.
Al finalizar el marco teórico cada alumn@ analiza su puesto de trabajo en casa y en el domicilio y añade la bibliografía.
Cada persona pasa su proyecto a la aplicación CALAMEÓ para que quede como una revista.
Lo exponen a l@s compañer@s por grupos.
Tríada cooperativa
La tarea promueve que l@s alumn@s se necesiten para realizar el trabajo porque cada uno comparta su parte con el resto del equipo y se coordinan para no repetir trabajo. Las personas responsables del hardware, software y ergonomía del puesto de trabajo si no se coordinan, repetirán contenidos. Las personas que hacen patologías deben coordinarse con las que hacen prevención de patologías para que la información sea completa: cada patología con su prevención. Las responsables de la documentación y las aplicaciones deben estar en contacto con todos para controlar de manera organizada las imágenes, los vídeos, etc y así que todos tengan todo.
La tarea promueve que tod@s l@s alumn@s participen ya que es necesario aportar la parte del marco teórico para que, junto con la de l@s compañer@s y coordinarse en todo momento .
Mediante la tarea, la profesor podrá comprobar que todos han participado a través de la observación directa, la comprobación de su check-list que ha aportado a la documentación inicial donde se refleja cada día el grado de consecución de los objetivos y su temporalización.
Temporalización aproximada del proyecto siempre susceptible a las sugerencias de los grupos base y los grupos de expertos (que se reúnen una vez por semana).
Se sigue la técnica de trabajo cooperativo de Puzzle de Aronson.
TEMPORALIZACIÓN APROXIMADA PARA CUMPLIR EN PLAZO (el trabajo que no se realice en el aula, se completa fuera del aula)
SETEMBRE
|
OCTUBRE
|
NOVEMBRE
|
DESEMBRE
| ||||
J1
|
S1
|
M1
|
TOTS SANTS
|
J1
|
*
| ||
V2
|
D2
|
X2
|
*Documento de proyecto 3
|
V2
|
Posible ejercicio evaluación*
| ||
S3
|
L3
|
*
|
J3
|
*
|
S3
| ||
D4
|
M4
|
Documentación base
|
V4
|
*
|
D4
| ||
L5
|
X5
|
* Crear padlet
|
S5
|
L5
|
*
| ||
M6
|
J6
|
*
|
D6
|
M6
|
DIA CONSTITUCIÓ
| ||
X7
|
V7
|
*
|
L7
|
*
|
X7
|
Posible ejercicio evaluación*
| |
J8
|
*
|
S8
|
M8
|
*Documento de proyecto 4
|
J8
|
INMACULADA
| |
V9
|
*
|
D9
|
DIA C. V.
|
X9
|
*Documento de proyecto 5
|
V9
|
*
|
S10
|
L10
|
*
|
J10
|
*
|
S10
| ||
D11
|
M11
|
*Creación Linoit
|
V11
|
*
|
D11
| ||
L12
|
*
|
X12
|
HISPANITAT
|
S12
|
L12
| ||
M13
|
*
|
J13
|
AV. INI. 2º
|
D13
|
M13
| ||
X14
|
*
|
V14
|
*
|
L14
|
*
|
X14
|
J.A. 1º J.A. 2º ID
|
J15
|
*
|
S15
|
M15
|
*Documento de proyecto 6
|
J15
|
J.A. 1º
| |
V16
|
*
|
D16
|
X16
|
*Documento de proyecto 8
|
V16
|
*
| |
S17
|
L17
|
*
|
J17
|
*
|
S17
| ||
D18
|
M18
|
*Documento proyecto 1,2 GE
|
V18
|
*
|
D18
| ||
L19
|
*
|
X19
|
S19
|
L19
|
*
| ||
M20
|
*
|
J20
|
AV. INI. 1º
|
D20
|
M20
|
*
| |
X21
|
*
|
V21
|
*
|
L21
|
*
|
X21
|
*
|
J22
|
*
|
S22
|
M22
|
*Documento de proyecto 7
|
J22
|
*
| |
V23
|
*
|
D23
|
X23
|
*Proyecto en calameo
|
VACACIONES DE NAVIDAD
| ||
S24
|
L24
|
*
|
J24
|
*
| |||
D25
|
M25
|
*Trabajo en el aula de las App 2.0
|
V25
|
*
| |||
L26
|
*
|
X26
|
Trabajo aula de las App 2.0
|
S26
| |||
M27
|
*Exposición ABP
|
J27
|
*
|
D27
| |||
X28
|
*Dudas y comienzo
|
V28
|
*
|
L28
| |||
J29
|
*
|
S29
|
M29
|
Posible ejercicio evaluación*
| |||
V30
|
*
|
D30
|
X30
|
Posible ejercicio evaluación*
| |||
L31
|
*
|
En el aula virtual se cuelga un documento común base para trabajar el proyecto (NTP de trabajo con PVD)
TABLA DE CHEQUEO DEL PROYECTO
PARTES
|
Check R
| |
1. PORTADA
|
Título del proyecto, escudo del CIPFP Ausiàs March
Logotipo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
Logo del Fondo social europeo
(los tres logotipos arriba de la hoja a la izquierda, centro y a la derecha
Información del autor/a, Ciclo Formativo y Módulo
| |
2.ÍNDICE DE CONTENIDOS
|
Tabla de 3 columnas y tantas filas como partes del proyecto
Una columna para numerar los apartados
La columna central para texto del contenido
La columna de la derecha para el número de página
| |
3.OBJETIVOS
|
Los resultados de aprendizaje del proyecto: Conocer:
Características del puesto de trabajo con PVD:
Hardware (decir características del equipo informático)
Software (decir el sistema operativo y el paquete ofimático que vas a utilizar)
Usuari@ (características: altura, diestro o zurdo….)
Entorno de trabajo
Ergonomía de puestos con equipos informáticos
Patologías asociadas
Prevención de patologías
| |
4.MARCO TEÓRICO
|
NTP notas técnicas del INSHT donde indica las características de los puestos de trabajo con PVD
Información de otra bibliografía utilizada
| |
5.METODOLOGÍA
|
Observación y estudio comparativo de los puestos con PVD
| |
6.RESULTADOS
|
Ergonomía de los puestos analizados. Deficiencias y adecuaciones encontradas
| |
7.CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA
|
Para mejorar las condiciones de trabajo
| |
8.BIBLIOGRAFÍA
|
Fuentes utilizadas (documentales, páginas web, enlaces…)
| |
ANEXOS (si los hay)
|
Si procede (depende del proyecto de cada persona)
|
bUEN TRABAJO!! mE PARECE INTERESANTE Y PRODUCTIVO!!
ResponderEliminarGracias Abraham!
ResponderEliminar