domingo, 13 de noviembre de 2016

Tarea de implantación Unidad 4: diseña tareas cooperativas

DISEÑO DE LA TAREA COOPERATIVA

TAREA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL CICLO D.A.S (TÉCNICO EN DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA) 

Es la tarea de esta primera evaluación la que presento en este curso así podrá ser evaluada y me servirá para mejorar. Es un aprendizaje basado en un proyecto en el que han de realizar una publicación tipo revista con la aplicación calameó donde aborden los contenidos de ergonomía de puestos de trabajo con pantallas de visualización de datos(en adelante PVD) y los componentes de los equipos y entornos de trabajo.- 

Allá va:¿Qué tienen que aprender? 

En esta semana 3 y una vez establecidos los equipos de 4 personas y los roles, paso a exponer el diseño de la tarea cooperativa:
“Patrones de cooperación”, aplico el patrón en el que realizan un trabajo individual pero dentro de un equipo que les presta apoyo y ayuda inmediata.
Reparto:
Vocal 1: Hardware, software, ergonomía y funcionamiento básico del equipo informático
Vocal 2: Patología relacionadas con la utilización de equipos con PVD
Vocal 3: Prevención de las patologías relacionadas con la utilización de equipos con PVD
Vocal 4: Aplicaciones informáticas (buscar tutoriales y enseñar al equipo) y estrategia de compartir la documentación.
  ¿Qué van a hacer para aprenderlo?
Van a trabajar el marco teórico de manera individual basado en la documentación aportada por la profesora (Nota técnica del INSHT Instituto Nacional de Seguridad e Higienen en el Trabajo) sobre trabajo con PVD. Recopilarán de manera esquemática información de fuentes oficiales, fiables y actuales que incorporarán al final del trabajo en la bibliografía.
Una vez consensuadas las normas para evaluar el puesto de trabajo, realizarán un trabajo individual con su puesto de trabajo en el aula y en el domicilio analizándolo y proponiendo mejoras, si procede.
  ¿Están en condiciones de hacerlo?
Sí. Para afirmarlo se envió un cuestionario y lo cumplimentaron como un formulario en Google Forms para conocer el nivel previo de ofimática y se comprobó que sí pueden abordar las tareas encomendadas.
  Estructura de la tarea.
Trabajarán de manera individual con su tarea cada uno en cada equipo y, semanalmente, se reunirán por grupos de expertos para contrastar la información y asegurar que todo el grupo llega a los objetivos previstos en tiempo, forma y profundidad.
Comparten la información y aprenden las aplicaciones informáticas de la web 2.0 donde tienen que incluir cada una de las partes encomendadas:
Vocal 1: Hardware, software, ergonomía y funcionamiento del equipo informático. PADLET
Vocal 2: Patología relacionadas con la utilización de equipos con PVD. LINOIT
Vocal 3: Prevención de las patologías relacionadas con la utilización de equipos con PVD. PREZI
Vocal 4: Aplicaciones informáticas (buscar tutoriales y enseñar al equipo) y estrategia de compartir la documentación. Google Drive con la documentación compartida y organizada.
Al finalizar el marco teórico cada alumn@ analiza su puesto de trabajo en casa y en el domicilio y añade la bibliografía.
Cada persona pasa su proyecto a la aplicación CALAMEÓ para que quede como una revista.
Lo exponen a l@s compañer@s por grupos.  

Tríada cooperativa

La tarea promueve que l@s alumn@s se necesiten para realizar el trabajo porque cada uno comparta su parte con el resto del equipo y se coordinan para no repetir trabajo. Las personas responsables del hardware, software y ergonomía del puesto de trabajo si no se coordinan, repetirán contenidos. Las personas que hacen patologías deben coordinarse con las que hacen prevención de patologías para que la información sea completa: cada patología con su prevención. Las responsables de la documentación y las aplicaciones deben estar en contacto con todos para controlar de manera organizada las imágenes, los vídeos, etc y así que todos tengan todo.

La tarea promueve que tod@s l@s alumn@s participen ya que es necesario aportar la parte del marco teórico para que, junto con la de l@s compañer@s y coordinarse en todo momento .

Mediante la tarea, la profesor podrá comprobar que todos han participado a través de la observación directa, la comprobación de su check-list que ha aportado a la documentación inicial donde se refleja cada día el grado de consecución de los objetivos y su temporalización.

Temporalización aproximada del proyecto siempre susceptible a las sugerencias de los grupos base y los grupos de expertos (que se reúnen una vez por semana).

Se sigue la técnica de trabajo cooperativo de Puzzle de Aronson.
TEMPORALIZACIÓN APROXIMADA PARA CUMPLIR EN PLAZO (el trabajo que no se realice en el aula, se completa fuera del aula)

SETEMBRE
OCTUBRE
NOVEMBRE
DESEMBRE
J1

S1

M1
TOTS SANTS
J1
*
V2

D2

X2
*Documento de proyecto 3
V2
Posible ejercicio evaluación*
S3

L3
*
J3
*
S3

D4

M4
Documentación base 
V4
*
D4

L5

X5
* Crear padlet
S5

L5
*
M6

J6
*
D6

M6
DIA CONSTITUCIÓ
X7

V7
*
L7
*
X7
Posible ejercicio evaluación*
J8
*
S8

M8
*Documento de proyecto 4
J8
INMACULADA
V9
*
D9
DIA C. V. 
X9
*Documento de proyecto 5
V9
*
S10

L10
*
J10
*
S10

D11

M11
*Creación Linoit
V11
*
D11

L12
*
X12
HISPANITAT
S12

L12
M13
*
J13
AV. INI. 2º
D13

M13
X14
*
V14
*
L14
*
X14
J.A. 1º J.A.  2º ID
J15
*
S15

M15
*Documento de proyecto 6
J15
J.A. 1º
V16
*
D16

X16
*Documento de proyecto 8
V16
*
S17

L17
*
J17
*
S17

D18

M18
*Documento proyecto 1,2 GE
V18
*
D18

L19
*
X19
S19

L19
*
M20
*
J20
AV. INI. 1º
D20

M20
*
X21
*
V21
*
L21
*
X21
*
J22
*
S22

M22
*Documento de proyecto 7
J22
*
V23
*
D23

X23
*Proyecto en calameo
VACACIONES DE NAVIDAD
S24

L24
*
J24
*
D25

M25
*Trabajo en el aula de las App 2.0 
V25
*
L26
*
X26
Trabajo aula de las App 2.0
S26

M27
*Exposición ABP
J27
*
D27

X28
*Dudas y comienzo
V28
*
L28
J29
*
S29

M29
Posible ejercicio evaluación*
V30
*
D30

X30
Posible ejercicio evaluación*


L31
*




En el aula virtual se cuelga un documento común base para trabajar el proyecto (NTP de trabajo con PVD)



TABLA DE CHEQUEO DEL PROYECTO

PARTES

Check R
1. PORTADA
Título del proyecto, escudo del CIPFP Ausiàs March
Logotipo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. 
Logo del Fondo social europeo
(los tres logotipos arriba de la hoja a la izquierda, centro y a la derecha 
Información del autor/a, Ciclo Formativo y Módulo

2.ÍNDICE DE CONTENIDOS
Tabla de 3 columnas y tantas filas como partes del proyecto
Una columna para numerar los apartados
La columna central para texto del contenido
La columna de la derecha para el número de página

3.OBJETIVOS
Los resultados de aprendizaje del proyecto: Conocer:
Características del puesto de trabajo con PVD:
Hardware (decir características del equipo informático)
Software (decir el sistema operativo y el paquete ofimático que vas a utilizar)
Usuari@ (características: altura, diestro o zurdo….)
Entorno de trabajo
Ergonomía de puestos con equipos informáticos
Patologías asociadas
Prevención de patologías

4.MARCO TEÓRICO
NTP notas técnicas del INSHT donde indica las características de los puestos de trabajo con PVD
Información de otra bibliografía utilizada

5.METODOLOGÍA

Observación y estudio comparativo de los puestos con PVD

6.RESULTADOS
Ergonomía de los puestos analizados. Deficiencias y adecuaciones encontradas

7.CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA
Para mejorar las condiciones de trabajo

8.BIBLIOGRAFÍA
Fuentes utilizadas (documentales, páginas web, enlaces…)

ANEXOS (si los hay)
Si procede (depende del proyecto de cada persona)





2 comentarios: