domingo, 24 de abril de 2016

Prototipo de mutante (P2P)
Su nombre es Edunauta∞I, con un carácter “infinito” que indica la pertenencia a la Generación I, de los prototipos mutantes de Formación Profesional, creada por María José, una alumna del curso de EDULAB de Educación Expandida.  
Su nombre hace referencia a los mitológicos argonautas, marineros de la nave “Argo”. En el caso de los prototipos mutantes de la educación presente y futura, la nave tiene el nombre “Edu” de educación, por la forma de aprender a su manera, asíncrona y colaborativa, dirigiendo su aprendizaje en el tiempo y en el espacio en su propia nave con ilusión.
Su primera aparición ha sido el día 20/04/2016 en el espacio de aprendizaje de Educación Expandida, junto con otros prototipos mutantes
Su aspecto  informa de la manera de actuar con el medio que le rodea y con el espacio virtual sin fronteras. La concepción que tienen de la enseñanza y el aprendizaje es común con otros prototipos mutantes de diferentes lugares del universo con los que comparte “saberes”, “haceres” y formas de ser. Si lo observas detenidamente puedes describir un prototipo con ojos grandes, sonrisa amable, nariz pequeña y complexión atlética. Su estatura es 1.80 m. Las orejas son un poco más grandes que los prototipos actuales y  lleva casi siempre un casco o unas gafas con las que dirige una pantalla proyectada transparente en cualquier sitio sin necesidad de estar conectado a ninguna fuente de alimentación, ya que para estar conectado solo hay que compartir ilusión y esto hace que se genere hiperteraterabytes de energía.
Procede de la Tierra descendientes de progenitores tanto docentes como familiares no nativos digitales, que surgieron a partir de una sección disidente de la Generación-TCC (Prototipos Tiza-Casillero-Cuaderno). Se denominaron “Generación I- sección α” (en adelante Prototipos I-α). Eran personas relacionadas con la educación que iniciaron la aventura de aprender a enseñar y a aprender de manera diferente. Estaban ilusionados a pesar de recibir críticas de los prototipos docentes TCC.
Esta primera generación de prototipos docentes I-α se encuentra en una encrucijada ya que es demasiado adelantada para los prototipos TCC pero no consigue conectar completamente con los Edunautas∞I. Intenta contrarreloj y de manera asíncrona acercarse a los prototipos para no ser náufragos de la nave del aprendizaje de los nuevos prototipos.
Como pertenecientes a la Generación I, los mutantes son prototipos que Ilusionan Imaginan, Integran, Internacionalizan, Invitan, Ignoran lo negativo, Iluminan, Implican, Importan, Impulsan, Incluyen, Incorporan, Implementan, Incrementan, Independizan, Inician, Intentan, Innovan, Interactúan, Interesan, Intermedian, Intuyen, Inventan, Investigan, Inquietan, Irradian ilusión, Izan lo mejor de cada persona
Vuelan con la imaginación y con el dispositivo Oculus Rift que utilizan muy frecuentemente ya que es posible estar aprendiendo mientras realizan ejercicio físico que no requiera mucha atención como la bicicleta estática, la cinta o la elíptica.
Sus  amigos y sus amigas son prototipos de personas como ellos interesados en aprender para mejorar el mundo. Son humanos, profundamente humanos con muchos sentimientos y energía positiva.
Luchan contra la ignorancia, la pasividad en el aula, la desgana, el desánimo, la intolerancia, la tradición de clase magistral, la presión de los exámenes finales, la competencia que hace rivales a los compañeros y todo lo que genere climas desfavorables de crecer como personas.
Les acecha la rutina, la inercia en las administraciones educativas, el monstruo de las normas de evaluación una persona-un número, los números clausus, las ofertas restringidas de ampliar conocimientos, las posibilidades que ofrece el dinero en la educación y demás trabas a un aprendizaje colaborativo en positivo para mejorar la sociedad.
Temen a las personas que no soportan los cambios e impiden cualquier iniciativa que suponga salir de lo establecido. Se sienten ligeramente acosados por quienes les pone trabas para hacer las cosas a su manera sin molestar a nadie y por las personas que impiden modificaciones de las normas establecidas
Les hace especiales sus rasgos personales por los que pertenecen a la Generación I: Son Ilusionantes, Imaginativos, Integradores, Internacionalizadores, Ignorantes de lo negativo, Implicados, Importantes para sus amig@s, Impulsores, Inclusivos, Implementadores, Influyentes, Iniciadores, Innovadores, Interesantes, Intermediadores, Intuitivos, Inventores, Investigadores,  Inquietos e Ilusionantes.
Se atreven a revelarse ante lo establecido, proponer iniciativas que pueden parecer imposibles, proponer formas de hacerlas, finalizarlas y aprender de las experiencias. Son capaces de trabajar en cualquier lugar con personas de diferentes países al mismo tiempo con las gafas o la pantalla virtual de manera asíncrona y colaborativa compartiendo objetivos y conocimientos. Les preocupa no tener suficiente tiempo para hacer todas las actividades que se han propuesto o cuando han de elegir entre varias posibilidades de aprendizaje interesantes y desconocidas.
Comparten con otros prototipos mutantes sus inquietudes para consensuar la manera de hacerlo y tomar una decisión común.

jueves, 14 de abril de 2016

VIDEOPOEMA para el reto de la primera semana del curso EDUCACIÓN EXPANDIDA


Es el video que he preparado para el reto de la primera semana de este curso tan interesante de Educación Expandida. Enhorabuena a l@s organizadores


martes, 12 de abril de 2016

Valencia, Ciclos Formativos Sanidad



Mi nombre es María José, farmacéutica de formación y profesora de ciclos formativos de Sanidad desde hace 26 cursos. 
Llegué al mundo de la educación por casualidad. 
He aprendido a aprender desde el principio para enseñar a aprender. 
Considero fundamental fomentar en los espacios educativos, dentro y fuera del aula, la ilusión y la alegría; transmitir al alumnado la necesidad de formarse para construir una sociedad mejor.


¿Qué producto final define mi acción docente diaria?

Aprender haciendo- Learning by doing